División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01319
28 de enero, 2021
DCA- 0418
Señor
Humberto Soto Herrera
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Se confiere autorización a la Municipalidad de Alajuela para que proceda a donar
una ambulancia al Comité Auxiliar de Turrúcares y una ambulancia al Comité Auxiliar de
La Guácima, de conformidad con la ley No. 4478 “Ley que autoriza al Estado donar bienes
y subvencionar a la Cruz Roja Costarricense”.
Damos respuesta a su oficio No. MA-A-5055-2020 del 09 de diciembre de 2020 y recibido
en esta Contraloría General de la República el 14 de diciembre de 2020, mediante el cual solicita
la autorización indicada en el asunto.
Mediante oficio No. 00140 (DCA-0056) del 07 de enero de 2021 este órgano contralor
efectuó un requerimiento de información adicional, el cual fue atendido por la Municipalidad a
través del oficio No. MA-A-190-2021 del 13 de enero de 2021 y documentación adjunta.
I. Antecedentes y justificación.
Como parte de las justificaciones brindadas por esa Municipalidad, se destacan los
siguientes aspectos:
1. Que la Administración solicita autorización para concretar el acto de donación de dos
ambulancias en favor de la Asociación Cruz Roja Costarricense (respectivamente para
ser destinadas una para el Comité Auxiliar de Turrúcares y otra para el Comité Auxiliar
de La Guácima, ambas del cantón central de Alajuela), conforme a lo establecido en el
artículo 1 de la Ley N° 4478 “Ley que autoriza al Estado donar bienes y subvencionar a
la Cruz Roja Costarricense”.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) ...
Fecha publicación: 02/02/2021
Fecha emisión: 26/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas dieciocho minutos del veintinueve de enero de dos mil veintiuno. -----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2020LN-000002-0000500001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para la “contratación por demanda de las
obras de alcantarillado pluvial en el cantón de Alajuela, cuantía inestimable”, acto recaído a
favor de la empresa INVERSIONES SOLANO Y CAMACHO S.A. por la suma total de precios
unitarios de ¢10.037.296 (diez millones treinta y siete mil doscientos noventa y seis colones
exactos). -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la MUNICIPALIDAD y a la empresa adjudicataria INVERSIONES SOLANO Y
CAMACHO S.A. para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los
alegatos formulados por el apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo
modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estime oportun ...
Fecha publicación: 01/02/2021
Fecha emisión: 29/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas treinta y nueve minutos del veintinueve
de enero del dos mil veintiuno.-----------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa DESARROLLOS
URBANÍSTICOS ALMADA SOCIEDAD ANÓNIMA y la empresa CONSTRUCTORA
ARPO SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2020LA-000047-0000500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
ALAJUELA para la “Construcción edificio Policía Municipal en Meza”, acto recaído
a favor del CONSORCIO CONSTRUTICA – CAMPBELL por un monto de
?355.231.615,7.------------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la
ADMINISTRACIÓN LICITANTE por el plazo improrrogable de DOS DÍAS HÁBILES,
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera
a la totalidad de los argumentos formulados por la apelante DESARROLLOS
URBANÍSTICOS ALMADA SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra de las ofertas
ELECTRICIDAD Y CONTROL INDUSTRIAL VARGAS Y SMITH S.A. y
CONSTRUCTORA ARPO SOCIEDAD ANÓNIMA y del mismo modo para que aporte u
ofrezca las pruebas que estime oportunas. Lo anterior siendo que en el escrito de
respuesta a la audiencia inicial omite referirse a los argumentos indicados por la
apelante y se refiere únicamente a los motivos que exclusión de esta. Para la
contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que el recurso, así
como sus anexos s ...
Fecha publicación: 29/01/2021
Fecha emisión: 29/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas veintidós minutos del veintisiete de enero del dos mil veintiuno.------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por SEGURIDAD ALFA, S.A. y CONSORCIO DE
INFORMACIÓN Y SEGURIDAD en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-
000001-0000500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para la contratación
del servicio de vigilancia, seguridad y protección de las personas y bienes municipales.-----------
De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento
de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por las objetantes. El plazo
conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de
la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración
que los recursos se encuentran disponibles en los folios 01 al 02 y 07 al 08 del expediente
digital de la objeción, documento ...
Fecha publicación: 27/01/2021
Fecha emisión: 27/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas veintitrés minutos del veintiséis de enero
del dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa DESARROLLOS
URBANÍSTICOS ALMADA SOCIEDAD ANÓNIMA y la empresa CONSTRUCTORA
ARPO SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2020LA-000047-0000500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
ALAJUELA para la “Construcción edificio Policía Municipal en Meza”, acto recaído
a favor del CONSORCIO CONSTRUTICA – CAMPBELL por un monto de
?355.231.615,7.------------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa
apelante: DESARROLLOS URBANÍSTICOS ALMADA SOCIEDAD ANÓNIMA por el
plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a lo referido por la
Administración sobre la exclusión de su oferta, al momento de contestar la audiencia
inicial. Para la contestación de la presente audiencia se indica al apelante que la
respuesta a la audiencia inicial y sus anexos se encuentran disponible en los folios del
28 al 34 del expediente digital de la apelación, documentos que se encuentran
registrados con el número de ingreso 1596-2021.----------------------------------------------------
SEGUNDO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley
de Contratación ...
Fecha publicación: 26/01/2021
Fecha emisión: 26/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00078-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas veinte minutos del veinte de enero del dos mil veintiuno.------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A., en contra del
cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2020LN-000004-0000500001 promovida por la MUNICIPALIDAD
DE ALAJUELA, para la “Construcción etapa 2a y 3a, Proyecto Mejoramiento del drenaje pluvial de
las Rutas Nacionales N°.122 y N°.124 San Rafael de Alajuela”.---------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el seis de enero del dos mil veintiuno, la empresa Constructora Meco S.A., interpuso ante esta
Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2020LN-
000004-0000500001 promovida por la Municipalidad de Alajuela.-------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas treinta y cuatro minutos del ocho de enero de dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara
sobre el recurso de objeción interpuesto, lo cual fue atendido mediante oficio MA-A-147-2021 del
doce de enero del año en curso.---------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE EL FONDO DEL RECURSO INTERPUESTO. 1) Sobre la metodología de evaluación
financiera, cláusulas 3.2 y 3,3: La objetante manifiesta que su representada es oferente habitual en
los concursos públ ...
Fecha publicación: 25/01/2021
Fecha emisión: 19/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00092-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas siete minutos del veintiuno de enero de dos mil veintiuno. ---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa AQUAWORKS SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-
000064-0000500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para
la “Construcción de tanque de almacenamiento de agua potable Tambor”, acto recaído a
favor de la empresa LUCAS ELECTROHIDRAULICA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto
de ?155.500.000. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el ocho de enero del dos mil veintiuno, la empresa International Aquaworks S.A.,
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra de la
licitación abreviada 2020LA-000064-0000500001, promovida por la Municipalidad de
Alajuela. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas cincuenta y siete minutos del once de enero de dos
mil veintiuno, esta División requirió el expediente administrativo del concurso, el cual fue
atendido mediante oficio No. MA-A-173-2021, recibido en esta División el día trece de enero
del dos mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ---------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHO PROBADO: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expedi ...
Fecha publicación: 22/01/2021
Fecha emisión: 21/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL Y ACUMULACIÓN DE RECURSOS
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las veintidós horas diecinueve minutos del veinte de enero del dos mil veintiuno.----
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por CONSORCIO DE INFORMACIÓN Y SEGURIDAD,
S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0000500001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para la contratación del servicio de
vigilancia, seguridad y protección de las personas y bienes municipales.-------------------------------
I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante,
para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los
argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que
deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad
con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final.
Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que el recurso se
encuentra disponible en los folios 7 y 8 del expediente digital de la objeción, documentos que
se encuentran registrados con el número de ingreso 1641-2021. El expediente electrónico de
esta gestión es CGR-ROC-2021 ...
Fecha publicación: 21/01/2021
Fecha emisión: 20/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 00803
DFOE-DL-0058
R-DFOE-DL-00001-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de
Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las ocho horas cuarenta minutos
del veinte de enero de dos mil veintiuno.----------------------------------------------------------
Recurso de revocatoria interpuesto por el Lic. Humberto Soto Herrera, en su
condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Alajuela, en contra de lo
resuelto en el oficio n.° 19836 (DFOE-DL-2431) de 15 de diciembre de 2020, emitido
por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local.-------------------------
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 19836 (DFOE-
DL-2431) de 15 de diciembre de 2020, con el cual se aprobó parcialmente el
presupuesto inicial para el período 2021, de la Municipalidad de Alajuela; documento
que fue notificado al Alcalde y al Concejo Municipal de dicha Municipalidad, a las
10:06 horas de 15 de diciembre de 2020, a las direcciones de correo electrónico
humberto.soto@munialajuela.go.cr, alcadia@munialajuela.go.cr y
pilar.munoz@munialajuela.go.cr, respectivamente.--------------------------------------------
II.- El oficio n.° 19836 (DFOE-DL-2431) de 15 de diciembre de 2020, indicó en lo de
interés lo siguiente: (…) 2.2 IMPROBACIONES/…2.2.2 Gastos/a) El contenido
presupuestario incluido en la partida de Remuneraciones en lo que corresponde a la
previsión anual para los aumentos salari ...
Fecha publicación: 20/01/2021
Fecha emisión: 20/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cincuenta y ocho minutos del dieciocho de enero de dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2020LN-000002-0000500001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para la “contratación por demanda de las
obras de alcantarillado pluvial en el cantón de Alajuela, cuantía inestimable”, acto recaído a
favor de la empresa INVERSIONES SOLANO Y CAMACHO S.A. por la suma total de precios
unitarios de ¢10.037.296 (diez millones treinta y siete mil doscientos noventa y seis colones
exactos). -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20 ...
Fecha publicación: 18/01/2021
Fecha emisión: 18/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION